Patrimonios Culturales de Cuba – Asociacion Sociocultural Benny More

PATRIMONIOS CULTURALES DE CUBA

Cuba es el país del Caribe insular que posee más bienes reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La instancia encargada de precisar y declarar los bienes que deben formar parte del Patrimonio Cultural de la Nación es el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, para ello cuenta con una Presidencia, tres Vicepresidencias: Museos, Monumentos y Economía así cómo dos instituciones subordinadas:

Sitio natural e Histórico "Las Coloradas"-Niquero, Granma- (imagen submarina)
Sitio natural e Histórico “Las Coloradas”-Niquero, Granma- (imagen submarina)

* Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM).

* Registro Nacional de Bienes Culturales.

Cuenta además, con:

> Un órgano adscripto, la Comisión Nacional de Monumentos

> Dos grupos de trabajo subordinados a la Presidencia: el grupo de informática, que garantiza la introducción de las nuevas tecnologías y la automatización en la esfera de trabajo del Consejo; y el grupo de Relaciones Públicas y Promoción que mantiene un sostenido intercambio con las instituciones internacionales afines a la tarea del Consejo, como la UNESCO, ICOMOS, ICOM e ICCROM, así como la divulgación en los medios de difusión masiva de la importancia del acervo cultural cubano y los esfuerzos que se realizan para su rescate.

El objetivo del CNPC es la protección, rescate, conservación, restauración, exhibición, investigación y divulgación del patrimonio cultural y natural, así como la formación de profesionales en la materia.

Patrimonios de la Humanidad en Cuba

La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones coloniales,

en nuestra capital, La Habana.

El Centro Histórico Urbano de Trinidad y

el Valle de los Ingenios

en la provincia Sancti Spíritus

El Valle de Viñales

como Paisaje Cultural

en la provincia Pinar del Río

El Castillo del Morro San Pedro de la Roca

en la provincia de

Santiago de Cuba

Parque Desembarco del Granma,

sitio natural e histórico

en la provincia Granma.

Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones

Cafetaleras del Sudeste de Cuba

en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

ENLACES RELACIONADOS:

Patrimonio Cultural Inmaterial en Cuba

” Monumentos Nacionales “>

“Monumentos locales” y “Zonas de Protección”,

en cada una de las respectivas provincias >

1. La Habana/ 2. Pinar del Río/ 3. Artemisa/ 4. Mayabeque/ 5. Matanzas/  6.ienfuegos/ 7. Villa Clara/ 8. Sancti Spíritus/ 9. Ciego de Ávila/ 10. Camagüey/      11. Las Tunas/ 12. Granma/ 13. Holguín/14. Santiago de Cuba/ 15. Guantánamo/      16. Isla de la Juventud