World Cup 2018 Day 8 ganadores y perdedores: cómo todo salió mal para Argentina y Messi

Era como si Lionel Messi lo supiera. Como si el duelo ya hubiera comenzado, antes de que la escena que culminaría con el golpe fatal incluso se desenmarañara. La imagen ya se ha convertido en un meme. Pero fue más que eso. Fue presión. Fue una expectativa. Expectativa que pronto no se cumplirá.

Poco antes de los 90 de los peores minutos de su prolífica carrera, comprar camisetas de futbol mientras millones de argentinos de todo el mundo rugían junto con su himno nacional, Messi cerró los ojos y se llevó una palida mano derecha a la frente. Su cabeza estaba ligeramente inclinada.

Durante las siguientes dos horas, la Copa del Mundo que se suponía que era suya se vino abajo. Una derrota por 3-0 ante Croacia lo empujó a él y a Argentina al borde. Dejó al mundo del fútbol atónito. Y dejó una sola pregunta en las puntas de las lenguas en todas partes: ¿cómo?

¿Cómo pudo Argentina, con posiblemente el mejor jugador que el deporte haya visto alguna vez, luchar tan desastrosamente? ¿Cómo se convirtió un equipo con Lionel Messi en una desgracia nacional?

Volver a esa imagen. Para los agonizantes frotes de Messi de su frente. Porque estaban diciendo.

Messi parecía muy consciente de la proximidad del tormento. Y tal vez deberíamos haberlo sido también. Su cara habló de expectativas que no se alinearon con el equipo que intentaba encontrarlas. Entonces quizás deberíamos haberlos bajado.

Las señales de advertencia estaban allí. Habían estado presentes durante semanas, meses, incluso años.

La brillantez de Messi permitió refugiarse de la realidad. Y la realidad es que Argentina, en los últimos dos años, nunca fue tan buena. Cojeó durante la calificación, rescatado solo por un hat-trick de Messi en la última noche.

La realidad fue que a lo largo de toda la carrera de Messi en Argentina, y especialmente recientemente, Camisetas Fiorentina ha habido problemas estructurales inherentes. Que Messi no había descubierto cómo aparearse con sus compañeros argentinos, ni ellos con él. Tres gerentes trataron de facilitar esa relación durante la calificación con tácticas complejas y simples. Los tres habían fallado.

Esas relaciones incompatibles, entre las habilidades de Messi y sus compañeros de equipo, entre Messi y los sistemas de entrenadores, entre Messi y las expectativas de campo de gran tamaño, están en el centro del desastre de la Copa Mundial de 2018 en Argentina. Y la culpa es de ellos en todas partes, incluso con Messi, pero no exclusivamente con Messi. De hecho, lejos de eso.

Todos los portadores de la culpa argentina son los perdedores del Día 8 en Rusia.

Perdedor: Argentina
A menudo se conoce como Messi Dependencia – Messi Dependence. Fue tan extremo como siempre en el primer partido de Argentina contra Islandia. Y es el resultado de un ciclo vicioso de años, que convirtió a un equipo de muchos talentos en un equipo de uno. O, el jueves, un equipo de ninguno.

Los regalos de Messi son gravitacionales. Los compañeros de equipo naturalmente se vuelven hacia él. La pelota invariablemente encuentra sus pies. Y Messi, siendo el genio que es, a menudo ha recompensado su fe. Dadas las llaves del automóvil argentino, lo ha conducido al éxito.

Pero su éxito individual alimenta la disposición de sus compañeros de confiar en él. Ceden a la grandeza. Él hace magia. Y el refuerzo positivo entra en juego; la pelota encuentra los pies de Messi cada vez más a menudo. Los compañeros de equipo recurren a él con una automatización cada vez mayor.

Así es como se desarrolló la dependencia, y se volvió habitual. Se convirtió en una adicción imposible de romper. Los gerentes, consecuentemente, han entendido esto y han estructurado equipos alrededor de Messi. Eso, también, ha facilitado la dependencia aún más.

Y cuanto más se hacía que los compañeros de equipo se sintieran como personajes secundarios o terciarios, menos responsabilidad tomaban; cuanto más se desengancharon; cuanto más se desempeñaron peor. Y cuanto más se volvieron incapaces de tomar el relevo cuando Messi falló.

Y cuando Messi falló mal …

Perdedor: Lionel Messi
La dependencia de Argentina en Messi hizo sus propuestas de proposiciones binarias. O lo logró o falló. Contra Islandia, sus tiros libres golpearon las frentes; sus rizados esfuerzos de 20 yardas zumbaron por mensajes; su pena fue eliminada. Entonces él falló.